martes, diciembre 21, 2010

tercer aniversario

Mañana a la una y media de la tarde me harán nuevamente la mamografía. Es exactamente la fecha del tercer aniversario del diagnóstico que cambió para siempre lo que yo hubiera querido para mí. Hace tres años que la doctorcita inexperta temblando nos contaba que había sacado ya la cita en el CHUM para que me iniciaran todo el protocolo que terminaría por salvar mi vida.... Ya hace tres años.... Y esta Navidad, que será diferente de todas las anteriores, la pasaremos en chalet, con la familia, los amigos, la nieve y la pierna de chancho que acabo de adobar.
Rebeca me pregunta que qué quiero de regalo... pero si siempre es lo mismo, yo no necesito regalos!! Ya me regalaron más y de sobra: un año más en salud, mi familia, la amistad, los amigos, el trabajo.... eso es suficiente.
Recuerdo mucho este año las tradiciones de Navidad de cuando eramos pequeños: las canastas de Abuelito llenas de manzanas olorosas, uvas, turrones y galletas... Los portales con volcanes, ríos de papel y lagos de espejos quebrados, aeropuertos de aserrín, y hasta semáforos de añilina,...Recuerdo los villancicos que cantábamos y que abuelito acompañaba tocando la melódica, el Colacho que repartía regalos envueltos en papel de pan, la misa del Gallo, el árbol de Navidad , el bautizo de las muñecas, el árbol de Navidad de Chavela decorado con figuritas plásticas y lazos de cinta de papel, el rompope, las melcochas, los tamales, claro, los tamales con escabeche, el pan cacero, el aguadulce, los venaditos de palo, y todos los pasitos del mundo, los reyes magos descabezados, los pastores cojos, las ovejas de yeso con patas quebradas, la lana recién traída de la montaña adornada cohombros, con parásitas, con ramas secas y líquenes.
El cerado de yute con estrellas de cartón que mal dibujábamos los días antes, las piedras volcanicas que poníamos para organizar toda la escena,

ahhhh qué linda es la Navidad!!

A mí me sigue gustando.... y quisiera también tener muchas tradiciones..... por lo pronto, he querido en lo posible que lo pasemos en familia, ese es un hermoso regalo!! Claro, nos faltan algunos de los nuestros , pero qué le vamos a hacer, estamos desperdigados por el planeta....
La pierna de cerdo seguirá reinando en la mesa, claro, este año en lugar de tortillas estará acompañada por yuca al estilo cubano... No habrá tamales, pero habrá queque de frutas, y panetones italianos.
No cantaremos villancicos tradicionales pero sí algunas canciones que nos gustan para estas fechas...y bailaremos también...
Hay mucho que celebrar: sobre todo la vida, hay tanta vida para compartir!!





domingo, octubre 31, 2010

Gracias, mami

Preparamos las maletas de mami, que regresa mañana a Costa Rica. Ha pasado con nosotros tres semanas, de visitas, fotos, conversaciones, descansos, cocina, y mucho cariño. Claro, al final extraña sus bisnietas, y la gente de allá.
Muchas gracias por estar con nosotros, mami. Por compartir este tiempo de una manera tan especial. Espero que pronto volvamos a vernos, y mientras tanto nos hablaremos por internet y por teléfono.


domingo, octubre 03, 2010

Casi, casi nada

Hoy hace 23 años me casé por primera vez. De esa historia no queda casi, casi nada. Un matrimonio de doce años por el cual luché a brazo partido. Construimos nuestra casita, tuvimos dos hijas, varios perros, ampliamos la casa, sembramos árboles. Recuerdo que no teníamos muebles de sala, ni adornos y la primera Navidad la celebramos con un árbol lleno de guirnaldas hechas de palomitas de maíz.
Recuerdo que fuimos ahorrando, poco a poco, compramos un auto, la lavadora de ropa automática. Gastábamos poco en cosas superfluas y trabajábamos mucho los dos.
Y todo se acabó tan sin gracia.... tan sin esperarlo. A él se le acabó la magia. Así lo dijo. Dolió por años. Gracias al cielo, ya no.
De todo eso, claro quedan las hijas. Pero ellas también han vivido los torbellinos del tiempo y de la geografía, y han vivido más años sin su papá que con él.
Fue una primera vida que queda atrás, muy lejos en la memoria.... Y sólo me acuerdo que es hoy la fecha del aniversario de esa primera boda porque coincide con el cumpleaños de mi hermano.
Luego, vinieron las otras bodas. Las que sí significan y celebramos. Pero esas las cuento en otro momento.

martes, septiembre 07, 2010

en el mes de Setiembre

Nada extraño más en estos días que los tambores.
Durante todas las tardes se escuchaban junto con las liras, los platillos ensayando para el desfile del 15. Viví con intensidad ese revuelo de banderas, borlas, polainas y quepis, que, para nosotros nada tiene que ver con lo militar.
En esa mezcla que somos los latinoamericanos, vaya usted a explicarle a alguien las razones por las cuales la primera canción que aprendí a tocar en la lira fue "Mama Inés". Ensayábamos mucho, y nos divertíamos. Fui parte de la banda durante toda la escuela primaria. Empecé tocando tambor, me ascendieron a redoblante (todavía recuerdo las curitas en los dedos ampollados de tanto ensayo, y terminé en sexto grado con la lira.
Y el 15 !! Ahh, había que levantarse temprano, desayunar bien y prepararse para esperar durante horas interminables que empezara el desfile: una escuela detrás de otra, con suficiente espacio entre las delegaciones para que no se mezclara la música que cada banda ejecutaba. Los cruzrojistas nos traían agua en cantimploras, y cerca del mediodía, sudorosos y contentos, regresábamos a casa ...
No sé si se acuerdan de esto, sin embargo, yo creía, a mis once años, que era posible. Y porque lo creía, lo cantaba siempre a todo pulmón....

Himno de las Américas
(R. Sciamarella)

Un canto de amistad, de buena vecindad,
unidos nos tendrá eternamente.
Por nuestra libertad, por nuestra lealtad
debemos de vivir gloriosamente.

Un símbolo de paz alumbrará el vivir
de todo el Continente Americano.
Fuerza de Optimismo, fuerza de hermandad
será este canto de buena vecindad.

Argentina, Brasil y Bolivia,
Colombia, Chile y Ecuador,
Uruguay, Paraguay, Venezuela,
Guatemala y El Salvador,
Costa Rica, Haití y Nicaragua,
Honduras y Panamá,
Norteamérica, México y Perú,
Cuba y Canadá:

¡Son hermanos soberanos de la libertad!
¡Son hermanos soberanos de la libertad!


lunes, agosto 30, 2010

Nic Marks: The Happy Planet Index | Video on TED.com


Por favor, vean esto!!



Nic Marks: The Happy Planet Index | Video on TED.com

Y seguimos en la batalla!!

Unos meses extraños estos... un hermosísimo, largo y cálido verano nos regala el 2010, una visita relámpago a visitar a la familia en Miami, a estar cerquita de mi suegra, a quien quisiera disfrutar por más tiempo. Cocinamos juntas, hablamos mucho, me transmite recetas y fotos viejas... cuánto quisiera poder tener más tiempo con ella! Yo, sin ser cubana, trato de entender ese sentido del humor y de la vida tan propio, tan de ellos. Lo que rescato de mejor manera son las historias y las recetas... muchas se perderán irremediablemente. Las nuevas generaciones están ocupadas en el presente intenso, y se están olvidando del pasado. Pero eso es algo que pasa siempre, verdad?.

La tesis fue depositada en la Universidad y ahora hay que esperar los comentarios del jurado. Mientras tanto, organizo material que podría publicar, organizo documentos, y me entretengo con el árbol genealógico de la familia (1400 miembros identificados, 13 generaciones de antepasados, fotos, informaciones).

Altos y bajos emocionales. Un capítulo que se va terminando, pero que no me deja organizar el futuro como tengo costumbre... Las chicas empiezan clases y están cada vez menos en casa. Preparamos también la casa para recibir a la familia: Mami en Octubre, Rocío y Eduardo para Navidad. Una maravilla.

La salud? Bien, gracias. Ya pasaron dos años y ocho meses desde el diagnóstico. Y ya se van borrando las imágenes. El tiempo corre, nosotros no.

sábado, julio 17, 2010

Hace dos meses

Escribí el último post hace dos meses... Qué barbaridad!! Pero es culpa de la tesis.... en estos dos meses he trabajado al ritmo de dieciséis horas diarias, he completado una primera versión de 436 páginas y falta todavía quitar algunos "bugs" y hacer revisiones y cambios que pidió mi querido director.
Mientras yo me dedico a la tesis, se acumula la ropa en la tabla de planchar, comemos cualquier cosa, los jardines se desparraman a su gusto, las aceras reclaman a gritos una escoba, los muebles reclaman una sacudida. Mi almohada padece subempleo y me baño en cinco minutos.
Ha sufrido mi finquita en farmville, mis conversaciones telefónicas con mi mamá, tengo prohibidas las novelas y los periódicos del día. Así que si me entero de algo es por milagro y por Edu, claro, que no me deja en la absoluta ignorancia.
Cuando me ve con cara de loca, me arrastra fuera de la compu, fuera de la casa y me lleva a cualquier lado para "cambiarme las ideas". Y cuando lo despierto a las tres de la mañana para decirle que en capítulo cuarto, en la tabla 7, faltó poner la fecha de tal documento... me acaricia, y me dice: a dormir, lo harás en la mañana...
Efectivamente, un doctorado es una prueba de resistencia. Entiendo perfectamente a quiénes desisten en el camino. Vamos a ver cuánto tiempo más puedo aguantar a este ritmo,
Se acuerdan cuando jugábamos a ver quién duraba más tiempo bajo el agua, sin salir a respirar?
Quien me iba a decir a mí que me estaba entrenando para esto...

lunes, mayo 17, 2010

El portón No. 7.



Como lo prometido es deuda, les explico de qué se trata... Desde que llegamos a nuestro barrio, una de mis actividades favoritas para despejarme un poco es salir a caminar...

Entre los recovecos que se encuentran, di por casualidad con un sendero.... que bordea un enoooorme hueco, que en principio a mí me parecía una cantera inmensa...
Luego alguien me explicó -ahora no recuerdo quién- que había sido un vertedero de basura y que había un proyecto de reacondicionar ese terreno inmenso...
Bueno pues, adopté el senderito, por los días que andaba debil por la quimio y todo eso, así que siempre me detenía al llegar al portón No. 7. . Me parecía que su rotulito de "Prohibido el paso" era una señal que me decía que ya había caminado lo suficiente...


A medida que me iba sintiendo más fuerte y despues de que pasó el invierno, me fuí aventurando cada vez un poquito más... hasta que hace cuestión de unos meses, pude hacer el recorrido completo: es un hermosísimo sendero de unos ocho kilómetros, que se hace en hora y media, a buen paso.
Así que hoy decidí tomarle fotos para compartirlo con ustedes...
No voy a mentirles diciendo que lo recorro regularmente, pero esa es la meta: hacerlo al menos cuatro veces por semana.
Los dejo con las fotos....











miércoles, abril 21, 2010

Un poco terremoteada


Los últimos meses han sido muy intensos, llenitos de emociones fuertes, aunque no siempre las mejores.
He tenido desencantos, frustraciones, bajones emocionales, y cuando estoy así, prefiero no escribir porque ya bastantes problemas tenemos todos como para cargar con los de los demás...
Pero la racha de malos momentos va pasando.... (cuando las cosas van mal, hay que esperar que pasen, y aguantar como los valientes, verdad?)
En todo caso, una de las alegrías de estos días la trajo Emilia, que hizo un viaje a Costa Rica. Aparte de reconocer que mi familia es linda y especial, me trajo chiverre, un maravilloso disco que mandó Rocío de la Filarmónica Nacional, un lindo dibujito que Valeria envió con mariposas y una hermosa dedicatoria con sus primeras letras...
También venía Emilia con recuerditos peruanos y mexicanos.
Hay gente buena, verdad? Hay mucha.

Ayer fue otro ejemplo de eso: En el espectáculo de la Boite à chansons, tuve la oportunidad de ver muchos babyboomers con los ojitos emocionados, cantando bajito (y a ratos a gritos) sus canciones de juventud, tuve queridas amigas que trataban de explicarme lo que estaban sintiendo...eso que no se puede explicar porque tiene que ver con tus referentes culturales... canté con ellos, conversamos y reímos.... Compartí sus nostalgias y su enorme cariño.... Un lindo espectáculo que Edu organizó con toda esa capacidad que tiene para hacer las cosas bien hechas... la sala llenita de gente, un espectáculo de calidad, un reconocimiento a quienes hacen bien las cosas y mucho, mucho cariño que flotaba en el ambiente....

Esta gente de Quebec, hace que la quiera uno cada vez más.... y será muy doloroso tener que dejar este pedacito de tierra.... Tendremos que desenraizarnos otra vez?

jueves, abril 01, 2010

Una discapacitada capaz


La tarde estaba hermosa, y salimos a caminar. Dimos una vuelta por el portón número siete, que ya les contaré un día de éstos de qué se trata, y después de una hora nos regresamos. Para atravesar la calle Papineau (con un tráfico intenso en sus cuatro vías, dos en cada sentido), tuvimos que pulsar el botón del semáforo peatonal y esperar el cambio de la luz. En ese momento, se bajó de un autobús, una señora, con mucha dificultad para caminar. Se apoyaba en su silla de ruedas la cual abrió apenas descendió del bus y se sentó en ella. Yo, que observaba la dificultad de la señora para bajarse y sentarse me disponía a ofrecerle mi ayuda para atravesar la transitada calle. Su ceño fruncido me detuvo. No parecía estar de buenas migas. Con una fuerza superior a la de muchos hombres, impulsó la silla de ruedas con sus manos, pulsó nuevamente el botón del semáforo con impaciencia y, en cuanto vió un espacio, se lanzó a cruzar la calle.
Lo hizo mucho más rápido que nosotros, avanzando primero de frente y luego de espaldas, con mucha agilidad y se veía que conocía perfectamente la sincronía de los semáforos... me miró con una sonrisa que decía "te equivocaste conmigo". Yo le respondí diciéndole: "estos son sus dominios, verdad?" " Sí" contestó, "puedo viajar en autobus, me conozco todos los parques, todas las calles, todas las tiendas". Me lo dijo con su mirada dura ...dura de orgullo. Esa es una de las que no se rinden.

Y yo que quería ayudarla.... Chapeau!

No escribo mucho estos días... estoy de lleno en la tesis.
Un abrazo,


jueves, marzo 04, 2010

National Geographic aplaude conservación de Isla del Coco - Economía y Política - elfinancierocr.com http://ping.fm/GQgYL

domingo, febrero 28, 2010

Hasta hoy...

Yo, un poco falta de ideas en estos días, me vuelvo a antojar de los blogs que leo... esta vez de argentinos de la ville de quebec. En ese blog ellos hacen un recuento de lo que ha sucedido desde que llegaron a Quebec, y a mí se me antoja hacer el mío de los cuatro años y siete meses que tengo de estar en Montréal.

20 Julio 2005, llegué a Montreal y empecé una infección de oído de padre y señor mío. Eduardo me esperaba para amoblar el apartamento que había alquilado para nosotros y lo hicimos en los meses siguientes: comprar muebles, pintar, cambiar el piso de uno de los cuartos. Empecé clases intensivas de francés en la Universidad. En setiembre empecé mis cursos de doctorado. Preparamos la admisión de las chicas que llegarían en unos cuantos meses.

20 Diciembre 2005, llegan las chicas y corremos a terminar los preparativos para que comiencen los estudios en enero. Las chicas empiezan a estudiar y a trabajar a tiempo parcial, desde el pirncipio....

17 de febrero 2006, nos llega la carta de residentes permanentes. Uffff, eso nos alivia el pago de los estudios para las tres.

Agosto 2007, presento mi examen de síntesis del doctorado.

Setiembre 2007, compramos el condo....Un nidito de amor que nos ha hecho muy felices... nuestro propio lugar aquí, con un hermoso jardín y una cocina inmensa!!

22 de Diciembre 2007, recibo mi diagnóstico: cáncer de seno, estadio 3. Debo suspender algunos compromisos académicos que había asumido. La batalla más dura de mi vida!! Acompañada de mi familia, le hice muecas a la muerte!!

Toooodo el año 2008 y la mitad del 2009, tratamientos, tratamientos y más tratamientos: quimioterapia, cirugía, radioterapia, terapia de anticuerpos monoclonales y con todo, preparar mi proyecto de tesis,

Diciembre 2008: Corremos a Costa Rica por el deceso de mi papá.

Febrero 2009, Presentación proyecto de tesis, con peluca!! (Ahora que lo recuerdo me da como no sé....

Abril-junio 2009, Pasantía en la SUNNY en Albany, dos meses intensísimos...

Agosto 2009, Viaje de recogida de datos para la tesis a Nicaragua y Costa Rica. Un mes intenso, hermoso, lleno de encuentros interesantes...

22 Febrero 2010, presento mi examen para obtener la ciudadanía canadiense.

Todo esto, está salteado de muchos compromisos académicos: traducción de documentos del francés al español, interpretación y traducción en conferencias internacionales, dar cursos a maestros en la Universidad, organizar seminarios, dirigir un proyecto de pasantía internacional, coordinar cursos a distancia, trabajos académicos en Chile y Argentina....
Y con ello, las vicisitudes de ser esposa y madre y estar también pendiente de los míos allá en Costa Rica...
Bueno, viéndolo así no está nada mal.... sigo diciendo: ya veremos!










viernes, febrero 12, 2010

miércoles, febrero 03, 2010

lunes, febrero 01, 2010

Buenos días, bonjour, good morning....
Thèse, tesis, thesis, thèse, tesis, thesis, thèse, tesis, thesis, thèse, tesis, thesis,

sábado, enero 23, 2010

Qu'est-ce que c'est un cubain?


Anoche cenamos todos juntos y nuestro pequeñito Antony jugaba con sus legos en la sala. Llegó corriendo a la cocina y le pregunta a Edu: "Grand papa, qu'est-ce que c'est un cubain?". Eduardo lo levanta en sus brazos y le explica: "Un cubano es una persona que ha nacido en un país que se llama Cuba. Tu naciste en Quebec, sos Quebequence, yo nací en Cuba, por eso soy cubano...."
Sonríe. "C'est drole" dice. Le parece simpático. Vuelve a su juego en la sala, con sus legos... y lo escucho decir bajito, para sí mismo: "Grand papa est un cubain". Todavía no comprende las implicaciones de ese descubrimiento importante.
Ya irá poco a poco entendiendo...

domingo, enero 17, 2010

Pot-pourri




Tenía que contarles esta historia hace días, y se me ha ido pasando el tiempo sin hacerlo. El barbero italiano de Eduardo -de ésos últimos especímenes que quedan antes de la extinción definitiva- le contaba a Eduardo el lunes, mientras le cortaba el pelo y yo daba vueltas por Zellers que vende los mejores jeans del mundo: Gloria Vanderbilt, corte clásico, que su familia es lóngeva y saludable. Un tío suyo llegó a los 87 años -contaba- perfectamente saludable, aunque era sordo y le habían puesto un marcapasos. El viejito se cayó, y había que operarlo, pero parece ser que no podían operarlo con el marcapasos y la familia no autorizó a que se lo retiraran, así que se murió...perfectamente saludable!
(A estas alturas Edu no sabía si podía echarse a reír como loco)... También contó que su padre, era super saludable , de no haber sido por una complicación diabética y varios infartos, no se habría muerto!!...
Al terminar la sesión con el barbero, Edu corre a buscarme y entre risas me cuenta la historia... y a mi que me parece de lo más normal... "Pero, bueno...." me dice "No ves que dicen que son saludables y se mueren requete jodidos??". Y yo le digo que es normal: Mi amiga M, es una achacosa: pide cita con cuanto especialista hay, otorrinos, cardiólogos, dermatólogos, ginecólogos y todos los "logos", se queja de calores, de dolores, de calambres, de irritaciones e infecciones... y o digo ésa sí está jodida...yo no, yo soy super saludable, aparte de cáncer yo no tengo nada!!

sábado, enero 16, 2010

lunes, enero 11, 2010

Happy Blogobirthday!!

Esta semana hace cinco años comencé mi blog. La primera crónica hablaba de los trámites que había que hacer para nuestra estadía en Canadá, que ya dura cinco años. Cinco años!! Me sigue sorprendiendo la vida. Haciendo un balance, debo decir que la aventura ha sido eso: una hermosa aventura. Hemos pasado momentos muy intensos: la adolescencia de Rebeca nos dio algunos dolores de cabeza, la manía de Mariana de ir más adelante de lo que la vida le demanda nos ha hecho pegar carrera a ratos, la tozudez de Eduardo ha permitido que las finanzas no se descalabren, y mi manía de querer terminar todo lo que empiezo ha permitido que lleguemos casi, casi, al final. Me quedan unos cuantos meses para presentar la tesis doctoral. Y después? Qué haremos? Nuevamente, igual que en el 2005, mi planificación anual termina en un vacío , esta vez el 30 de Julio...
A diferencia de hace cinco años, las chicas tienen ahora la posibilidad de seguirnos o no. Si decidimos volver a Costa Rica, no implica necesariamente que ellas regresen...
Y si deciden no regresar con nosotros, implica otro proceso de adaptación importante para ellas.... Nada está decidido. Todo está por verse. En previsión de lo que pueda pasar, este año hemos decidido hacer un presupuesto más estricto. Los gastos se restringen.
Hemos pasado muchas cosas en estos cinco años: El aprendizaje de un nuevo idioma (las chicas son perfectamente trilingues a estas alturas, mientras que en mi caso, el francés desplazó al inglés, que fue mi segunda lengua por muchos años); la adaptación a una sociedad muy distinta a la nuestra, el desarrollo de nuevas amistades y nuevos contactos profesionales, éxitos en los estudios, hemos trabajado mucho los cuatro, hemos aprendido nuevas formas de hacer las cosas, hemos viajado, los lazos que nos unen se han estrechado y a la vez la familia ha crecido: ahora tenemos nuevos integrantes en el clan.
Hemos pasado momentos difíciles de adaptación, hemos sufrido todo el proceso del tratamiento del cáncer que decidió atacar mi cuerpo, hemos perdido amigos y ganado otros. Hemos hecho un nido en una sociedad generosa y exigente a la vez.
Hemos sido recibidos de manera extraordinaria. Doy gracias a Dios por todo ello.
Nos queda el último empujón. Nos queda el último pedacito de camino a recorrer antes de la próxima aventura.
Feliz cumpleaños a mi blog, que me ha acompañado y a ustedes que lo leen y me hacen llegar sus comentarios. Cuando lo comencé, no tenía idea de que otros iban a disfrutarlo. Gracias, gracias.

sábado, enero 02, 2010

Nuestro Aniversario de bodas

Hoy estamos cumpliendo ocho años de casados, Edu y yo.
Ha sido una hermosísima aventura que hemos disfrutado segundo a segundo.
Hace ocho años nos estábamos diciendo que queríamos vivir juntos, que haríamos planes para divertirnos, para acompañarnos siempre, con esa hermosa complicidad que sólo se encuentra en una pareja enamorada, en ésa de verdad, que lamentablemente no todo el mundo encuentra....
Los dos nos hemos comprometido en este proyecto de vida de manera incondicional.
Hemos amado a nuestros hijos de la mejor manera que sabemos hacerlo, hemos acompañado a nuestros padres todo lo que hemos podido, hemos compartido nuestros amigos... Hemos trabajado juntos, hemos emprendido proyectos, realizado viajes, leído libros, comentado noticias, visto películas, obras de teatro, hemos bailado, cocinado, reído, recorrido miles de kilómetros de carreteras, escuchado música, reflexionado, dormido juntos...

Hemos pasado momentos duros, conocemos los encantos y las debilidades del otro. Hemos tenido algunas pocas discusiones, que terminan siempre con propósitos de enmienda que tratamos de cumplir.

Es una vida de a dos, y creo que ya no sabría vivir de otra manera.

El día que llegué llorando a casa de mi mamá para decirle que el padre de mis hijas había decidido dejarnos, ella me dijo: "Dejálo que se vaya. Dios tiene algo mejor para vos".

Mi mamá tenía toda la razón!!
Gracias por estos lindos ocho años, Edu. Y gracias a todos los que han estado cerca para acompañarnos!!