lunes, enero 11, 2010

Happy Blogobirthday!!

Esta semana hace cinco años comencé mi blog. La primera crónica hablaba de los trámites que había que hacer para nuestra estadía en Canadá, que ya dura cinco años. Cinco años!! Me sigue sorprendiendo la vida. Haciendo un balance, debo decir que la aventura ha sido eso: una hermosa aventura. Hemos pasado momentos muy intensos: la adolescencia de Rebeca nos dio algunos dolores de cabeza, la manía de Mariana de ir más adelante de lo que la vida le demanda nos ha hecho pegar carrera a ratos, la tozudez de Eduardo ha permitido que las finanzas no se descalabren, y mi manía de querer terminar todo lo que empiezo ha permitido que lleguemos casi, casi, al final. Me quedan unos cuantos meses para presentar la tesis doctoral. Y después? Qué haremos? Nuevamente, igual que en el 2005, mi planificación anual termina en un vacío , esta vez el 30 de Julio...
A diferencia de hace cinco años, las chicas tienen ahora la posibilidad de seguirnos o no. Si decidimos volver a Costa Rica, no implica necesariamente que ellas regresen...
Y si deciden no regresar con nosotros, implica otro proceso de adaptación importante para ellas.... Nada está decidido. Todo está por verse. En previsión de lo que pueda pasar, este año hemos decidido hacer un presupuesto más estricto. Los gastos se restringen.
Hemos pasado muchas cosas en estos cinco años: El aprendizaje de un nuevo idioma (las chicas son perfectamente trilingues a estas alturas, mientras que en mi caso, el francés desplazó al inglés, que fue mi segunda lengua por muchos años); la adaptación a una sociedad muy distinta a la nuestra, el desarrollo de nuevas amistades y nuevos contactos profesionales, éxitos en los estudios, hemos trabajado mucho los cuatro, hemos aprendido nuevas formas de hacer las cosas, hemos viajado, los lazos que nos unen se han estrechado y a la vez la familia ha crecido: ahora tenemos nuevos integrantes en el clan.
Hemos pasado momentos difíciles de adaptación, hemos sufrido todo el proceso del tratamiento del cáncer que decidió atacar mi cuerpo, hemos perdido amigos y ganado otros. Hemos hecho un nido en una sociedad generosa y exigente a la vez.
Hemos sido recibidos de manera extraordinaria. Doy gracias a Dios por todo ello.
Nos queda el último empujón. Nos queda el último pedacito de camino a recorrer antes de la próxima aventura.
Feliz cumpleaños a mi blog, que me ha acompañado y a ustedes que lo leen y me hacen llegar sus comentarios. Cuando lo comencé, no tenía idea de que otros iban a disfrutarlo. Gracias, gracias.

2 comentarios:

Rocío dijo...

¿Cinco años? Definitivamente la vida es un suspiro. Maravilloso a veces, doloroso las menos, pero un suspiro. Si deciden regresar sabés que los esperamos con los brazos abiertos y si deciden otra aventura...Eduardo (mi marido) y yo nos apuntamos!!!

Teena in Toronto dijo...

Happy blogoversary :)