sábado, enero 12, 2008

Her-2 positivo, en cristiano

Para el gordo, cone y esos que quieren entender un poquito más de esto que estamos pasando,
les copio la información. La fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/04/03/oncodudasypreguntas/1144073018.html

Her2 (también conocido como neu) es realmente un receptor, pero no tiene nada que ver con las hormonas. Es una proteína en la superficie externa de muchas células normales del organismo, como las de la glándula mamaria. Forma parte del complejo mecanismo que gobierna la división de las células. Otra proteína llamada factor de crecimiento epidérmico o EGF está fuera de las células y se acopla a Her2 como una llave a su cerradura.
Al acontecer la unión, Her2 activa una reacción en cadena que 'ordena' a los genes de la célula iniciar la división en otras dos células iguales a la progenitora. Ésto es algo que sucede sólo en condiciones muy especiales, durante periodos muy breves de tiempo y bajo el control de varios 'frenos' que supervisan la división celular, deteniéndola en el momento apropiado.
Algunos cánceres de mama tienen versiones anómalas de Her2 que han sufrido mutaciones. Estas proteínas aberrantes no necesitan unirse a EGF para iniciar el protocolo de la división celular. De esta manera, la célula maligna se divide y se divide sin parar, multiplicando el número de células malignas. Es algo así como si el acelerador del coche se quedase atascado a fondo. Trastuzumab (Herceptin®) es un anticuerpo, diseñado por ingeniería genética para 'buscar' a Her2 y desbaratarlo, para 'desatascar' el acelerador de la célula.
Hace ya tiempo que sabemos que el trastuzumab es un medicamento enormemente eficaz para tratar a mujeres con cáncer de mama y metástasis que tienen la versión mutada de Her2. La siguiente pregunta es si también vale para evitar las metástasis en las pacientes que han sido operadas de cáncer de mama y tienen la dichosa proteína errónea.
Se han diseñado varios ensayos clínicos para dilucidar esa cuestión. Hace muy poco tiempo se dieron a conocer los primeros resultados y parece que sí, que las mujeres que se trataban con quimioterapia y el anticuerpo tenían menos metástasis al cabo del tiempo que las que recibían sólo quimioterapia.
Estos resultados son preliminares y se han criticado porque el tiempo de seguimiento de la evolución de las mujeres es todavía breve y no sabemos aun a ciencia cierta si, realmente, se evitan las recaídas, o sólo las retrasan algún tiempo, pero acabarán por surgir tarde o temprano. Por eso Herceptin® todavía no está formalmente aprobado para el tratamiento preventivo de las metástasis.
La impresión general entre los oncólogos es que la eficacia no es aparente, sino bien real. Muchos todavía no se arriesgan a usarlo, prefieren ir por lo seguro y esperar a ver cómo maduran los datos de los ensayos clínicos. Otros, reservan el tratamiento para las mujeres con más peligro de tener metástasis, aquellas con los ganglios de la axila invadidos por el tumor. Por último, los más arrojados, lo recomiendan sencillamente en todas las mujeres operadas de mama y que presentan la proteína Her2.
Es una de estas situaciones en las que sólo el paso de cuatro o cinco años y el análisis riguroso de los ensayos clínicos acabarán por zanjar la respuesta. Mientras tanto, no hay más que dejarse llevar por la intuición y la confianza en el oncólogo.

No hay comentarios.: