De este segundo medicamento sabemos poco. Avastin, es un medicamento antiangiogénesis, o sea que actúa bloqueando el riego sanguíneo hacia el tumor al inhibir el FCVE (factor de crecimiento vascular endotelial).
Avastin es el primer y único medicamento antiangiogénico que ha mostrado de forma consistente mejorar la supervivencia global y/o la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer colorrectal, de pulmón, de mama y renal. Pero está todavía en experimentación.
Se asocia a su uso la formulación de coágulos arteriales, pero todavía no tengo claro si esta asociación es estadísticamente significativa.
Este medicamento ya fue aprobado en Estados Unidos en febrero de 2004 y en enero de 2005 en Europa como tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer colorrectal metastático. En 2006, las autoridades norteamericanas autorizaron su uso como tratamiento de segunda línea para pacientes con cáncer colorrectal metastático y para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico. Ese mismo año, se inició el registro para la solicitud a las autoridades europeas de la aprobación de Avastin en el cáncer de pulmón no microcítico.
Recientemente, en febrero de 2007, Japón ha emitido una recomendación positiva para el uso de Avastin en el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal avanzado o recurrente.
Sin embargo, para el cáncer de seno, hay una recomendación en su contra (5 votos contra 4), lo que impide su aprobación en Estados Unidos. El argumento para no recomendarlo como tratamiento para el cáncer de seno, es que hay pocas evidencias de que aumente la supervivencia total. Eso significa que se requerirían más estudios. En el caso de Europa, ya el medicamento està aprobado para el cánceres de seno y se está utilizando. No conozco los resultados, pero de todos modos no se tendrían datos concluyentes hasta dentro de unos 5 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario