sábado, mayo 31, 2008

La penúltima


El viernes fue la penúltima sesión de quimio.
Los exámenes previos han sido todo un éxito, vamos bien: el tumor es "no palpable", lo que quiere decir que ya no lo pueden medir, ni siquiera sentir. La quimio ha hecho bien su trabajo. El conteo de glóbulos sanguíneos es sorprendentemente alto. Mi cuerpo se repone rápido de la quimio, tanto que el médico me preguntó si estaba utilizando algún tratamiento en particular. Le contesté que no, que es la actitud positiva y la dieta , jajajaja.
Durante la sesión de quimio pasamos un problemita: no había posibilidad de hacer el retiro de sangre habitual antes de empezar a pasar los medicamentos. Parecía que el cateter estuviera bloqueado. Me mandaron a radiología, me revisaron y todo estaba bien, simplemente, por alguna razón no se pudo hacer el retiro de sangre.

Aún con el susto, la sesión se pasó rápido esta vez.

Empiezo a sentir la fatiga hoy. Espero que esta semana no sea muy mala. Quiero poder avanzar con el proyecto de tesis. Pero no vamos a forzar las cosas. Despacio que tengo prisa.

El jardín está bello y los tulipanes florearon maravillosamente.

Hoy llueve y eso hace bien.

Es todo, todo va bien.


lunes, mayo 19, 2008

Y quedan dos!!


Hoy llueve. Una lluviecita persistente que ha caído desde la mañana.

Después de levantarme tarde (dando vueltas en la cama hasta las ocho y media), leer las noticias (que cada día es un poco más complicado porque estar al tanto de lo que sucede en el mundo me requiere leer al menos 12 periódicos, todas las mañanas: la realidad de Costa Rica, la de América Latina, los Estados Unidos un poquito para ver cómo puede afectarnos, dos o tres periódicos europeos y claro la realidad local para poder hablar con la gente de aquí, ejjej), y prepararme un café; he pasado la tarde escuchando una grabación de una hora y media, que contiene los comentarios que el jurado de profesores de la Universidad hizo de mi trabajo de investigación. Mi querido profesor director, decidió grabar toda la discusión para mí, con el fin de que pudiera contar con mayor información sobre la forma en que los expertos perciben mi trabajo.

Una aguda discusión sobre mi trabajo de doctorado, abriéndome caminos, haciéndome preguntas y sumando comentarios que me desbloquean y me permiten ver las cosas desde nuevos ángulos.

Ahhh, qué oportunidad maravillosa.

Ahora sólo tengo que meter nuevamente manos a la obra para precisar, ajustar, corregir...

Me tomará unas cuantas semanas, pero me siento bien para hacerlo. Ya sólo quedan dos sesiones de quimio de las pesadas.... y si mis ojos no me engañan, creo que mi pelo empieza a crecer. No he querido decírselo a nadie, porque a lo mejor no es cierto y este se volverá a caer, pero me parece que no, que es mi pelo que empieza nuevamente a salir. Ojalá salgan mis cejas pronto también. Esas me hacen más falta creo.

Ahora me concentro entonces nuevamente en los estudios.



lunes, mayo 12, 2008

New York, New York!!



Entre los vapores del sueño y esa sensación de irrealidad que da la quimioterapia, escuché a Rebeca que se despidió a las cinco y media de la mañana: Se iba con sus compañeros de colegio, del grupo de Historia, durante una semana a recorrer algunas ciudades de Estados Unidos. El viaje terminará en New York.


Dice Edu, que la fue a dejar al bus, que todas las chiquillas iban con la mirada reluciente, con la sonrisa en los labios, ahhh!! New York a los dieciocho años, entre compañeros adolescentes, hummm una linda aventura.


Me gusta estar ahí para ella, me gusta que me llame y me diga: "Mami, cómo estás?"....


Ya llegará el tiempo en que tengamos que preocuparnos menos de sus fiestas que duran hasta las altas horas de la madrugada, la cantidad de horas que pasa hablando por teléfono, las miradas perdidas en el msn con el oído en el ipod, los corazones rotos que deja por todas las calles de Montreal.


Por ahora, y en los vapores del sueño, me digo que quiero tener mucha vida más para ella, para ellas. Quiero ver a mis hijas hacerse adultas, madurar, tener hijos, modelarse.


Hay que continuar la batalla. Hay todavía muchos motivos para hacerlo.


viernes, mayo 09, 2008

Y quedan sólo 2!!


Hoy tuve la sexta sesión de quimio. Hemos formado un hermoso conglomerado, algunas que nos encontramos siempre los días de tratamiento. Sylvie, quien va terminando su camino, nos cuenta que su pelo ha comenzado a crecer de nuevo y que ya terminó la radioterapia...que esta última no da malestares pero sí mucho cansancio. También está Mary que siempre trata de anticipar cómo le ira a ella preguntándonos cómo nos ha ido a nosotros. Hay que responderle con la verdad: cada caso es diferente. Pero siempre es muy bueno saber que hay otras que ya han pasado por lo mismo y salen airosas.

La sesión de hoy fue muy larga: siete horas. Pero curiosamente, no me siento muy mal, primera vez que no tuve vómitos (esperaremos al domingo que es cuando me gana el cansancio, jejeje) Pude cenar normalmente (una paleta en el barbecue que compramos para aprovechar el buen tiempo que ya comenzó)

Como los amigos saben que me gustan las plantas, he recibido en las últimas semanas varias: una sábila (Christian y Denisse), una hermosa azalea llenísima de flores (Jean y Eve) y Eduardo me compró una gardenia de un metro de alto que está llena de botones, y dos canastas llenas de campanillas azul y rosa.

Como todavía hay bajas temperaturas por las noches, no me atrevo a sacarlas a la terraza, así que la sala parece un cementerio...y el olor de las gardenias le recuerdan a Eduardo sus paseos por La Habana.

El protocolo de tratamiento ahora cambia un poco: recibiré avastin y taxotere cada tres semanas (2 sesiones más que terminan el 20 de junio), y el herceptin todas las semanas hasta el día de la operación, que será, por ahí de la primera semana de agosto. Una vez que tengamos la información de la cirugía, podremos ver el panorama que sigue: no sabremos si habrá radioterapia, no sabremos cuántos ganglios linfáticos tendrán que retirar. Luego de esto, continuamos con el avastin y el herceptin por un año más.

Y el estudio? Bueno, la Comisión de ética de la facultad revisa este martes mi proyecto de investigación y determinarán si no tiene ningún problema. Harán las recomendaciones que consideren pertinentes, y con esa base, me vuelvo a meter en el trabajo de la tesis.

Al ritmo que la salud me lo permita, claro.

Por el momento, el evento académico más importante que sigue es participar de un seminario web sobre la escuela rural norteamericana el próximo 29 de mayo. Espero estar bien para esa fecha

Continúo con el proyecto con Chile que finalizará en Noviembre.
Un abrazo, que ya me siento cansada.
Iris




jueves, mayo 08, 2008

Mañana será la sexta


Hoy, previo al sexto tratamiento de quimio, me han hecho los exámenes de rigor. Y tenemos buenas noticias, el tumor mide ahora 0.5 X 0.3, o sea que estamos ganándole la batalla al cangrejo!!

Los conteos de células sanguíneas están muy bien (gracias al paté que Eduardo me regala al desayuno todos los días, y los steaks de hígado tres veces a la semana) y hasta los leucocitos han aumentado en lugar de disminuir.

O sea, vamos bien, y estamos preparados para la sesión de mañana, claro, con sus oraciones.

Los tulipanes se niegan a florear. Creo que no tendremos cosecha. El lugar que escogí para sembrarlos no tiene suficiente luz de sol. Vamos a ver.

Claro, no estamos en Costa Rica y aquí tener un jardín florido requiere mucho, pero mucho más que hacer un huequito y meter la semilla....si supieran los ticos las bendiciones que tienen!! Aquí hay que hacer cursos y todo para poder tener flores durante algunos meses al año. Y allá se quejan!!


Abrazos a todos,Iris

domingo, mayo 04, 2008

Mis amigos chilenos


Estoy terminando de revisar la evaluación del seminario que organizamos para los 25 directores de centros educativos chilenos. Nada más puedo decir que el pueblo chileno es humilde, inteligente, íntegro y cálido. Y que los representantes que nos visitaron nos permitieron conocer su patria de una linda manera.

Un trabajo intenso de tres semanas, lleno de satisfacciones y de calor humano. Dios!! Cómo me gusta mi trabajo!! Y cómo me gusta compartir con hermosos seres humanos, llenos de inquietudes y ganas de hacer bien las cosas!!

Todos aprendimos, ellos y nosotros. Y el equipo de la Universidad trabajó de manera excelente!!

No le podemos pedir más a la vida, verdad?