sábado, agosto 29, 2009

Un día de aquellos

El día de hoy ha sido uno de aquellos y trataré de contarlo con detalle para que ustedes se den cuenta de que las cosas suceden porque tienen que suceder y no porque están planificadas.
Nos levantamos temprano porque el equipo de pintores llegaba, supuestamente , a las 8 de la mañana. A las 9 llamó el jefe de la cuadrilla para decir que habían tenido un atraso (evidente, no?) y que llegarían en cuanto pudieran. Aproveché el impasse para poner los frijoles al fuego. Apenas llegaron salimos volando a comprar el refrigerador nuevo para remplazar el que está en la casa, ya viejito. Al llegar al almacen nos dicen que, si pagamos en efectivo nos hacen un descuento del trece por ciento ... o sea que las tarjetas de crédito o débito no sirven para nada. Fuimos corriendo al cajero automático a sacar el efectivo, pagamos el refrigerador y salimos de ahí con la promesa de que sería entregado en la casa a las 2 de la tarde.
A las 10 en punto llegaron los nuevos inquilinos a firmar el contrato. Y lo que sería cosa de unos minutos se extendió hasta las 12 pues hacían mil preguntas, recorrían la casa de un lado a otro, nos contaban de su pasado, presente y futuro....
Al fin se fueron satisfechos con la casa y nosotros con la firma del contrato.
Rápidamente puse la mesa, hice el arroz y esperamos a J y M, una pareja de amigos muy queridos que nos prometieron vernos para el almuerzo, ya que tenían que ir a dejar a sus padres al aeropuerto y a la vuelta pasarían con chuletas y todo, a la casa.
Al ser casi las dos de la tarde y no tener noticias de ellos, llamé a mi amiga M a su celular, y me cuenta que ya casi llega a nuestra casa, pero que viene con sus padres, porque el vuelo estaba sobrevendido y no encontraron campo en el avión. Pero que las chuletas alcanzan para todos. Llegaron entonces, perrito incluido, pero resulta que las chuletas no se podían cocinar porque todavía venían congeladas. Además al señor padre de M, le dió un ataque de asma y se le agrabó con el olor de la pintura. Estabamos entonces en la casa, Edu y yo, J y M, sus suegros y el perrito y la cuadrilla de los 3 pintores.... cuando llega el camión con el refrigerador. El señor que traía el encargo tenía como cien años... y si no es por los pintores no hubiese habido quién bajara el paquete del camión, lo pasara por la sala donde estaban las visitas sentadas -perro ladrando incluido-, jejeje.
Por miedo al asma del señor padre y porque era evidente que el almuerzo se había echado a perder, nuestras visitas se fueron rápidamente. Una suerte porque a los pintores se les acabó la pintura y hubo que ir a comprar antes de las cinco, porque a esa hora se cerraba el almacen.
Se fueron los pintores a las cinco y media porque empezó a llover.... y empezamos a preparar las maletas. Acabamos de constatar que llevamos más de las que nos están permitidas, por lo que mañana tendremos que hacer un reacomodo.
Total, que mientras se terminan de descongelar las chuletas, nosotros no hemos comido en forma en todo el día, estamos agotados y yo les escribo este blog para que vean cómo suceden las cosas porque sí.

viernes, agosto 28, 2009

Misiones cumplidas!!


Ambas misiones van llegando a su fin, y con buenos resultados.
Toda la recolección de datos para la tesis se hizo sin mayores contratiempos. Llevamos en la maleta unas 32 horas de filmación, material a analizar durante los próximos meses. Visitas a las escuelitas rurales, entrevistas a maestros y expertos.
Hicimos una hermosa fiesta de cierre para todo el equipo de investigación. Risas, anécdotas, cordialidad y amistad.
También terminamos casi con el arreglo de la casa. EL pintor terminará el exterior el domingo, al tiempo que la nueva familia inquilina firmará el contrato de arrendamiento.
Apareció por gracia de Dios y deja un problema arreglado. Ojalá cuide la casita!!
Nuestra próxima parada es en Miami, donde visitaremos a la familia antes de regresar a Montreal. Cubanos, para allá vamos!!

sábado, agosto 22, 2009

Volvemos hoy a casa


Último día en Nicaragua y cumpleaños de Edu.
Son las cinco de la madrugada, y mientras él se baña yo aprovecho para decirles que a pesar de todos los esfuerzos para reivindicar la mala imagen que teníamos de Nicaragua, la realidad supera cualquier buena intención.
Hay mucha miseria, hay mucha corrupción, hay mucha desesperanza.
Toda la potencialidad de un país hermoso y de su pueblo cálido se va por una cloaca...
Y se pondrá peor....
Han perdido hasta la dignidad. No queda nada.

Si es por mí, yo aquí no vuelvo.... No hay nada que te diga que algo puede salvar este desastre. Nicaragua es un caballo muerto en la carretera....

sábado, agosto 15, 2009

El trabajo de recolección de datos


Llevamos ya un poco menos de la mitad de las actividades planeadas: cinco entrevistas a expertos, y visita a dos escuelitas rurales, entrevistas a maestros, padres de familia y niños. Alrededor de 17 horas de filmación, una cincuentena de fotografías.
Nada de esto es posible sin la participación de un montón de gente: por un lado, están las instancias oficiales: universidad de Montreal quien ha prestado el equipo y facilita parte del financiamiento, universidad Nacional de Costa Rica quien también financia y presta parte del transporte y personal académico. Por otra parte, están los amigos, los compañeros, que prestan sus servicios ad honorem, que nos acompañan en esta aventura. La familia también, que presta carros, jala maletas, realiza coordinaciones telefónicas, hace gestiones, cocina para todos y limpia la casa.
Nuestro equipito de investigación se encuentra consolidado y listo para la segunda etapa, que será más difícil y más incierta. Dentro de unas horas nos vamos para Nicaragua, a seguir entrevistando, filmando, recogiendo documentos.
Estaremos a 32 grados de temperatura y con dificultades de diversos tipos, ya les contaremos. Hasta ahora, todo a salido como esperábamos, esperemos que siga así.

lunes, agosto 03, 2009

En estado de shock


Me tardé un poquito en escribir porque estaba ocupadísima y muy triste.
Regresé a la casa, nuestra querida casa de Costa Rica. Será la base de operaciones para el equipo de investigación que me acompañará todo este mes.

La casa que quedó amueblada cuando nos fuimos, ha estado alquilada durante estos cuatro años, a parejas de extranjeros, estudiantes, familias costarricenses, y debo decir en honor a la verdad que nadie ha robado ni un alfiler. Ni uno de los cuadros, ni una cuchara, ni un mueble. La última inquilina, una mujer quebecense que trabaja en Costa Rica, se fue el mismo día que llegamos.

Aunque a mi casa no le faltaba nada, me la encontré descuidada. Quiero decir, no soy una maniática de la limpieza, pero me gustan las cosas limpias y ordenadas. Me encontré las cortinas empolvadas, las ventanans sucias, el fregadero lleno de sarro,
los baños... bueno, de sentarse a llorar. Y eso fue lo que hice.
Llorar y limpiar, claro.

Debo añadir que soy una amiga de las plantas. Me encanta la naturaleza generosa y siempre me he rodeado de plantas. Pero de eso a dejar que dañen puertas, ventanas, pintura de las paredes o el enrejado, es mucho. Yo sé lo que es un jardín tropical y cómo hay que dedicar horas para que podamos convivir con él sin invadirnos. Pues mi querida inquilina, no sólo dejó que el jardín se convirtiera en un bosque primario sino que le ayudaba, poniendo a "hijear" plantas en mis copas de cristal y usando de maceteras mi tazas de té.

Todavía no está como debe, pero llevo cuatro días de 16 horas de "menage".
Todavía falta mucho por hacer, pintar y limpiar.... ufff eso se sumará al trabajo de la tesis.
No sé qué vamos a hacer cuando termine el mes de agosto y debamos regresar a Montreal. Necesito saber que mi casa queda en manos de alguien que la quiera y la cuide como yo.