viernes, julio 24, 2009

Cuenta regresiva....

Tengo cuatro o cinco puntos en la cicatriz por donde me quitaron el cateter. Me pusieron vendaje adhesivo que me quemó la piel y que al retirarlo, me dejó sin epidermis ..ouchh. Bueno pero todo eso ya no tiene ninguna importancia pues estamos preparando la partida al viaje de recolección de datos para la tesis.
Asi que, a partir de este momento, el blog soportará entradas no sólo de caracter personal'-emocional-catártico, sino también las que se refieren a esta parte de la aventura.
Llevamos dos camaras vídeo, soporte para 60 horas de filmación que deberán hacerse en cuatro escuelas rurales y recoger las entrevistas a cuatro expertos y a maestros y niños.
Iremos a Costa Rica y Nicaragua.
Ya les iré contando, por el momento alistamos maletas, y nos vamos el próximo miércoles
Cuenta regresiva...
Y de paso, alguien deberá quitarme los puntos... jeje

lunes, julio 20, 2009

Hoy hace cuatro años...

Hoy hace cuatro años llegué a vivir a Montreal. El viaje, iniciado en el 2005 y que titula este blog, se gestó desde enero de ese año y fue el 20 de Julio que me recibió esta linda ciudad.
Desde ese día, debo decir que me he encontrado muchísimas joyas:
-Una hermosa ciudad, limpia y ordenada, unos parques maravillosos, pensados para el disfrute y la intimidad de los paseantes, centros de actividad académica de cuatro universidades serias que se dedican al desarrollo del pensamiento y de la ciencia,
una especial atención al arte y la música.
-He tenido la oportunidad de conocer quebequences de pura cepa y reconocer en este pueblo un montón de cualidades hermosas como la tolerancia, el trabajo, la solidaridad y la curiosidad. También he conocido muchos inmigrantes de los orígenes más diversos: desde los latinos que están dispuestos realizar los trabajos más humildes con tal de mejorar su situación económica, hasta europeas del este que renunciaron a sus encumbrados orígenes para venir a mezclarse aquí con todo el mundo, pasando por los brasileños que huyen de la violencia de sus ciudades o mexicanos que sólo estarán durante los meses de calor, recogiendo las cosechas.
Me repito hasta el cansancio que los seres humanos somos una joya en el planeta.

El proyecto que me trajo aquí -mis estudios doctorales- ha ido avanzando al paso que le corresponde, me ha permitido aprender muchísimo y si Dios lo permite, terminará dentro de un año. Tuve que aprender un tercer idioma, estudiar en tres, recibir cursos, escribir mucho y leer más. He recibido el asesoramiento y la compañía de profesores y sabios colegas de muy diversos países y orígenes, y todos con el afán de ayudarme siempre. He reflexionado mucho, he crecido mucho.

Mi familia, que decidió seguirme en esta aventura, ha tenido que hacer sacrificios que agradezco profundamente. Mis hijas dejaron a sus amigos y compañeros de colegio, mi marido dejó el clima que tanto ama, y todos nosotros hemos tenido que adaptarnos a una situación que no resulta fácil. Para nadie es fácil adaptarse a un lugar distinto a ése en el que están nuestras raíces.

He hecho amigos, le he hecho frente a cuatro crudos inviernos, al cáncer, a la muerte de mi papá y al cansancio. He crecido espiritualmente e intelectualmente. Puedo decir que no me equivoqué cuando tomé la decisión de dejar mi país, aunque no conocía las enormes consecuencias de esa decisión.

Soy feliz. Simplemente. Ya veremos lo que pasará al terminar esta hermosa aventura.
Por el momento, soy feliz.

lunes, julio 06, 2009

Mi mamá y yo



Ha pasado casi un mes desde mi último post. No he escrito porque he estado muy, muy ocupada. Me vine de Albany con el tiempo justo para arreglar el jardín y dar vueltas por la casa, después de dos meses de estar fuera. Debo decir, en honor a la verdad, que las chicas hicieron lo propio y -aparte del jardín, que es mi territorio particular- la casa estaba super limpia y ordenada.
Llegó mi hermana con su esposo acompañando a mi mamá. Pasamos dos semanas estupendas haciéndoles conocer Montreal y Quebec y teniendo las conversaciones que habíamos perdido durante los cuatro años que tengo de estar fuera de Costa Rica. Hablamos mucho, caminamos y comimos mucho, nos acompañamos sobre todo.
Mami, al final de las dos semanas decidió prolongar su estadía. Estamos ahora disfrutándola y conociéndola de nuevo, porque yo dejé de vivir con ella cuando tenía 25 años: me casé y nunca más... Las chicas prepararon 130 preguntas que querían hacerle a su abuelita. Tomamos un video con las respuestas que nos dió. Habló poco. Claro y directo. Satisfizo la curiosidad de las nietas pero no fue más allá. Y eso estuvo muy bien.

Ahora, estamos estableciendo nuevamente la rutina de la casa, a la que ella logra integrarse de maravilla.

Aparte de todo, está aprendiendo a usar internet, ya logra ver en youtube los capítulos de las novelas mexicanas y colombianas que le gustan, tiene su propia cuenta de correo electrónico y chatea con los nietos que están allá.



Lee las noticias de La Nación. Aprende rápido y disfruta de los nuevos conocimientos. Sólo eso, habla muy bien de ella, a sus 76 años.
Bueno, eso. QUe estoy de luna de miel con mi mamá y cada vez constanto cuánto me le parezco. Y cuántas cosas hago porque ella me las enseñó aunque yo no esté consciente de ello.