domingo, enero 11, 2009

Boleros

La mañana de hoy ha sido extraña. Ya sin las visitas de la familia, la casa se ha quedado medio vacía, y aprovechamos el domingo heladísimo para descansar.

Por alguna razón que no comprendo, me he encontrado hoy, paseando por las calles empedradas del internet, con muchas personas que han muerto de cáncer. Homenajes escritos por quienes conocieron sus luchas, palabras chorreadas desde el corazón de quienes los sobreviven y nos quieren mostrar que la vida de sus seres queridos no fue en vano.

Murió Lola, murió Consuelo en estos días. También Jorge nos habla de su miedo a las metástasis, y por último me llega la canción de la cantante de origen colombiano Soraya con la que se conmemora su muerte en el 2006 después de luchar como una valiente contra el cáncer de mama durante seis años.

Yo me vuelvo a decir, que por ahora, no me toca a mí. Y espero que no me toque. Todavía tengo pendiente terminar mi doctorado, y ver a mis hijas hacerse adultas, y -si me lo permiten- me encantaría cuidar nietos. Ahora que ya recibí mi primer resultado que dice que estoy "normal", debo esperar seis meses para que me repitan el examen. Y luego otros seis meses, y luego otros. Así, viviré mi vida prestada a pedacitos durante los próximos cinco años.

Tengo también la hermosa tarea de compartir la vida con mi cubano en el exilio. Vivir con él las horas de espera que les significa a los cubanos soñar con la libertad de su patria. Los boleros ayudan. Bailamos y cantamos boleros cubanos con mucha frecuencia... Nos repetimos una y otra vez que son un himno al amor. Hoy, Zoé nos hace recordar algunos...

Durante los años que hemos estado juntos hemos cantado "flores negras", "dos gardenias", "aquellos ojos verdes", "Siboney", "Quiéreme mucho", "Cómo fue". Han sido parte de nuestra relación: Olga Guillot, Orlando Contreras, Blanca Rosa Gil, Normita Díaz, Omara Portuondo , La Lupe, Rolando LaSerie, Benny Moré, Compay Segundo. Hermosa compañía, no es verdad? Tanto para vivir el cáncer como para vivir el exilio.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hermosa compañía..para vivir gratos momentos..así..de a pedacitos como te gusta decir...pero verdaderamente bella no?

Isabel Franco dijo...

Tienes razón, un bolero es una de las mejores bandas sonoras para acompañar estos momentos, cuando menos nostálgicos.
Estoy contigo en el deseo de vivir aún mucho tiempo, ¡aunque sea a -18! Que digo yo, desde no solemos bajar de los 0 grados, que a esta temperatura deberían congelarse las enfermedades ¿no te parece?
Un abrazo.
Isabel F