sábado, enero 31, 2009

Costa Rica - Tribute

Hoy, con una nostalgia inmensa por mi país...los invito a que lo vean...
Iris

miércoles, enero 28, 2009


Hoy quiero dejarlos con un hermoso poema de Benedetti.
(La foto la tomé en un viñedo chileno)

NO TE RINDAS - (BENEDETTI)

No te rindas, aún estás a tiempo

De alcanzar y comenzar de nuevo,

Aceptar tus sombras,

Enterrar tus miedos,

Liberar el lastre,

Retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,

Continuar el viaje,

Perseguir tus sueños,

Destrabar el tiempo,

Correr los escombros,

Y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se esconda,

Y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma

Aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo

Porque lo has querido y porque te quiero

Porque existe el vino y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Abrir las puertas,

Quitar los cerrojos,

Abandonar las murallas que te protegieron,

Vivir la vida y aceptar el reto,

Recuperar la risa,

Ensayar un canto,

Bajar la guardia y extender las manos

Desplegar las alas

E intentar de nuevo,

Celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se ponga y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma,

Aún hay vida en tus sueños

Porque cada día es un comienzo nuevo,

Porque esta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás solo, porque yo te quiero.

MARIO BENEDETTI



sábado, enero 24, 2009

Iris, reportándose


Hola queridos amigos.
Escribo para reportarme, porque hace días que no lo hago.  
Todo va bien.  Hemos tenido un invierno muy frío, y como me siento ya más fuerte, me ha dado por salir: me voy al mercado, a caminar, o simplemente a contemplar el río congelado.
Yo no sé por qué se quejan del invierno estos canadienses, es tan hermoso!!
Bueno, a lo que iba:  La salud está bien.   La mamografía de diciembre revela que no queda nada del tumor y no me harán otra antes de seis meses.  Los tratamientos de anticuerpos monoclonales, que son de  carácter preventivo, me los ponen cada 3 semanas, y aunque me provocan aún dolores musculares, y sangrado de la nariz, no son insoportables.  Seguiremos con ellos hasta el mes de mayo.  Esta semana me hicieron una ecografía del corazón, la que me hacen cada tres meses, pues hay riesgo de que uno de los anticuerpos que me ponen, pueda tener consecuencias y dañar el corazón, pero hasta el momento todo va bien y no ha habido problemas por ese lado.
Las cicatrices de la cirugía empiezan a desaparecer y creo que lo harán casi del todo. 
Por otro lado, mi cerebro empieza a pedir que cerremos el capítulo del cáncer, y esto no será posible hasta que terminemos todos los tratamientos y me quiten el cateter. Es una lucha interna, contradictoria, incómoda: Por un lado me digo que "basta ya", "vamos a cerrar este asunto" y por otro lado, sé que aún tengo que recibir los químicos, me duele el cuerpo como si me hubieran aporreado, y a veces me canso más de lo normal.  Una ambivalencia incómoda, que terminará por tomar su lugar, como todo en esta vida.
Sin embargo,  ya me ocupo con muchas más ganas de mi tesis, del trabajo de los cursos virtuales, de otros temas interesantes.
Por alguna razón, hemos recibido mucha gente en casa este invierno: visitas que vienen de Costa Rica, de Chile, de aquí... y eso me hace sentir viva!!
Me he dicho a mí misma que tengo ahora que ser consciente que no se puede desperdiciar el tiempo.  Y eso, que yo creo que nunca lo he desperdiciado, ahora me parece más real, y más necesario. 
Ahhh se me olvidaba contarles: ya tengo médico de familia.  De la manera en que está organizado el sistema de salud aquí, todas las personas deben tener un médico de familia. Como había un déficit de médicos, nosotros no habíamos encontrado.  Pero resulta que ya se resolvió y me tocó una doctora, de habla inglesa, con pinta de deportista.  Efectivamente, descubrí que había sido premiada varias veces como futbolista mientras hizo sus estudios en la universidad.  Como podrán imaginar, está horrorizada la doctora con mi peso, es decir con el peso que me sobra.  Y me ha exigido, implorado, pedido, suplicado, que pierda cuarenta libras.  Como si fuera coser y cantar!!  
Vamos a intentarlo una vez más.  Con muy poca convicción y menos deseo, vamos a hacer el esfuercito.  Más por ella que por mi, a ver si acaso. Cuándo será el día que el tema del sobrepeso deje de importarme?  Está en mi agenda desde que tengo uso de razón.  Las veces que he hecho el esfuerzo y bajado de peso, han sido de una temporalidad tan corta, desmedidamente corta si lo comparamos con el esfuerzo que hay que hacer para llegar a algo importante.  Y claro, como todo el mundo sabe de estas cosas, he pasado mi vida recibiendo consejos de lo que hay que hacer para perder peso.  Todo el mundo te recomienda los hábitos que hay que cambiar.  Lo que no saben es que yo vivo con personas que no tienen sobrepeso, y que les importa un pito lo que comen!!  Así que el cuento de los hábitos es una mentira tan grande como la catedral.  Vamos a ver, ya les contaré. Y si no les cuento es porque no logré absolutamente nada en ese tema tan aburrido!!


Es todo.... Siguen las bajas temperaturas y Edu está más guapo que nunca!!.

Un abrazo a todos!!

Iris

miércoles, enero 14, 2009

Parece que ahora sí!!

Bueno, yo no quiero ilusionarme en vano...pero parece que ahora sí hay motivos para celebrar!!
Habrá pachanga entre cubanos, habrá champagne y baile y risas!!
Bueno, esperemos que nos confirmen.  A lo mejor que es otra falsa alarma... pero con esa zozobra quien puede concentrarse en el estudio, a ver? Quién puede estar tranquilo??

Ayer traté de sacar dos citas médicas: una con el internista para dar seguimiento a la presión arterial, que andaba un poquillo alta a raíz de los anticuerpos, digo yo, o de la herencia, vaya usted a saber, y otra con el endocrinólogo para ver lo del azúcar en sangre, causas ídem.  Imposible ninguna de las dos...Parece que todavía andan los mata sanos en vacaciones...
Por el momento no es prioridad. Prioridad es recuperar las fuerzas que ahí vienen, pasito a pasito...

Prioridad tambien la tesis, que no debe atrasarse. 

domingo, enero 11, 2009

Boleros

La mañana de hoy ha sido extraña. Ya sin las visitas de la familia, la casa se ha quedado medio vacía, y aprovechamos el domingo heladísimo para descansar.

Por alguna razón que no comprendo, me he encontrado hoy, paseando por las calles empedradas del internet, con muchas personas que han muerto de cáncer. Homenajes escritos por quienes conocieron sus luchas, palabras chorreadas desde el corazón de quienes los sobreviven y nos quieren mostrar que la vida de sus seres queridos no fue en vano.

Murió Lola, murió Consuelo en estos días. También Jorge nos habla de su miedo a las metástasis, y por último me llega la canción de la cantante de origen colombiano Soraya con la que se conmemora su muerte en el 2006 después de luchar como una valiente contra el cáncer de mama durante seis años.

Yo me vuelvo a decir, que por ahora, no me toca a mí. Y espero que no me toque. Todavía tengo pendiente terminar mi doctorado, y ver a mis hijas hacerse adultas, y -si me lo permiten- me encantaría cuidar nietos. Ahora que ya recibí mi primer resultado que dice que estoy "normal", debo esperar seis meses para que me repitan el examen. Y luego otros seis meses, y luego otros. Así, viviré mi vida prestada a pedacitos durante los próximos cinco años.

Tengo también la hermosa tarea de compartir la vida con mi cubano en el exilio. Vivir con él las horas de espera que les significa a los cubanos soñar con la libertad de su patria. Los boleros ayudan. Bailamos y cantamos boleros cubanos con mucha frecuencia... Nos repetimos una y otra vez que son un himno al amor. Hoy, Zoé nos hace recordar algunos...

Durante los años que hemos estado juntos hemos cantado "flores negras", "dos gardenias", "aquellos ojos verdes", "Siboney", "Quiéreme mucho", "Cómo fue". Han sido parte de nuestra relación: Olga Guillot, Orlando Contreras, Blanca Rosa Gil, Normita Díaz, Omara Portuondo , La Lupe, Rolando LaSerie, Benny Moré, Compay Segundo. Hermosa compañía, no es verdad? Tanto para vivir el cáncer como para vivir el exilio.

miércoles, enero 07, 2009

Tempestad, Bachelet y otras frituras

Fuimos a Quebec, que sigue siendo como un cuento de Navidad.    Volvimos ayer contentos y cansados y hoy no ha parado de caer nieve, desde la mañana.... No puedo palearla porque mi brazo está en recuperación...así que Andy, en cuanto vuelva del teatro va a tener que ponerse al trabajito..jajaja no se va a salvar.

Hoy dediqué un rato a mis violetas que con tanta Navidad, pedían atención a gritos.  También dediqué un tiempo a tratar de explicarme por qué Bachelet no visitará a los disidentes, otro rato a hacer masitas de puerco fritas con papa, y a organizar mi mente para empezar el lunes a toda máquina con la tesis, again, and again.

Odio la verborrea de los blogueros cubanos respaldados por el régimen, odio los correos en cadena, odio los españoles que defienden todavía a los hermanos Castro.  Qué ceguera por Dios santo!!

Ahhh y para terminar con good news, copio textual el resultado de la mamografía del 18 de diciembre, tal y como me lo escribió mi enfermera:
"Votre mammographie du 18 décembre est normale! "   Normal!! Normal!  Eso quiere decir limpia, sana, sin rastros de tumor!!   Yuppyyyyyyyyyyy

Un abrazo !!
 



sábado, enero 03, 2009

Bienvenido 2009


El 2008 me jugó una última pasada: el 27 de diciembre por la noche, cuando salía de casa para ir al aeropuerto a recoger a mi sobrino con su novia, me caí en el hielo.  Se me desmontó el brazo izquierdo (el que tenía bueno) y se me hizo un horrible moretón en la barbilla. Todavía hoy tengo el  brazo un poco resentido.  Pero ya comenzó el 2009 y este será mejor, de eso estoy segura. 
Ayer viernes tuve que ir a recibir anticuerpos, parte sin novedad.  Me los pusieron y listo, aunque tuve que quedarme hasta las 3 de la tarde porque no había radiólogos disponibles y mi cateter estaba bloqueado.  Al final me pusieron los anticuerpos por el brazo.
Por lo demás, una linda fiesta el 31 con 20 personas en la casa.  Visitas con mi sobrino y su novia, hacerles descubrir la ciudad.
El lunes nos vamos con ellos para Quebec.  Regresaremos el miércoles.
Es todo, aparte de que el Coma Andante no se ha muerto, que Israel arrasa con Gaza, que la Rachida Dati le tuvo un hijo a Aznar, que se le murió el hijo mayor a Travolta. 
Les deseo a todos un lindo año por venir, que venga cargadito de alegrías y de éxitos.