martes, marzo 24, 2009

Desde South Carolina

Aquí estoy, con las lágrimas a punto de aflorar.  Un poco de todo, creo... Desde el domingo estoy participando en una Conferencia sobre Educación Comparada, y hasta este momento he escuchado al menos ocho presentaciones: hay de todo, como en botica.  Buenísimas y malísimas. Y entre los dos extremos.  Pero hoy, hace unas horas, un profesor  australiano, gastó la media hora que tenía para contarnos sus reflexiones sobre "globalización y educación".  Gastó media hora enseñando sus sorprendidos ojos, explicándonos que la riqueza se multiplica y la pobreza también.  Que las distancias entre los países son cada día más grandes, y entre los grupos sociales al interior de los países también... Él se decía que a lo mejor no estábamos haciendo bien las cosas...si había tánta gente padeciendo hambre, pobreza y discriminación!!
Y yo, lo miraba con ojos de: no me digás!!  Para él eso era nuevo !!  Y qué pensarían los profesores africanos, peruanos y de europa del este que estaban junto conmigo escuchándolo?  Todos nosotros hemos hecho un esfuerzo para entenderle en inglés, que no es nuestra lengua, para venir hasta aquí a escucharle, y él nos sale diciendo que descubrió que habían pobres en el mundo y que el problema se agudiza y que a lo mejor no se están haciendo bien las cosas!!
Que las mujeres deberíamos tener derecho a una educación de calidad  y que la globalización sólo está empeorando las cosas!!
Yo me dije, vengo de un país pobre, para tratar de aprender y ayudar a resolver los entuertos de la educación, y eso me obliga, desde hace muchos años a tomarle el pulso a muchas cosas... a la educación, a la economía, a la investigación, etc.  Para esto, he dejado mi país, he aprendido dos idiomas, he quemado mis pestañas, he comprendido la importancia de fundamentar la investigación con evidencias, he pasado noches de desvelos tratando de entender complicados procedimientos de análisis de algunas personas serias que hacen investigación... todo eso atravesando los efectos de la quimioterapia, y de un cerebro que se negaba -hasta hace algunos meses- ha hacer rápidamente el switch entre el francés, el inglés y el español.  (Chemo-brain le dicen los de por estos lados).  Con una familia que atender, con todo el rol femenino incorporado en mis genes y mi socialización, para que este venga a tratar de sorprenderme descubriendo el agua tibia??
Ahí si me puede la cólera y me digo que nada más que él par dar evidencia de sus palabras.

Y cambiando el tema, debo decir que esta Charleston es una ciudad linda aunque extraña. 
Casas preciosas, un llamativo distrito histórico, un interés por el arte local que atrae la atención, un bello mercado de artesanías locales ( por casualidad la población negra de la ciudad está concentrada en ese mercado)....  Ya les pondré fotos, que me voy a la siguiente conferencia que comenzará dentro de una media hora.








1 comentario:

Xochitl dijo...

Hola Iris, entiendo perfectamente tu enojo al escuchar las palabras de esa persona, muchas veces se vive en la comodidad y se cree que el resto del mundo está igual. Lo importante no es descubrir el hilo negro sino hacer algo por los demas.

Espero las fotitos eh !

Besos