martes, marzo 24, 2009

Desde South Carolina

Aquí estoy, con las lágrimas a punto de aflorar.  Un poco de todo, creo... Desde el domingo estoy participando en una Conferencia sobre Educación Comparada, y hasta este momento he escuchado al menos ocho presentaciones: hay de todo, como en botica.  Buenísimas y malísimas. Y entre los dos extremos.  Pero hoy, hace unas horas, un profesor  australiano, gastó la media hora que tenía para contarnos sus reflexiones sobre "globalización y educación".  Gastó media hora enseñando sus sorprendidos ojos, explicándonos que la riqueza se multiplica y la pobreza también.  Que las distancias entre los países son cada día más grandes, y entre los grupos sociales al interior de los países también... Él se decía que a lo mejor no estábamos haciendo bien las cosas...si había tánta gente padeciendo hambre, pobreza y discriminación!!
Y yo, lo miraba con ojos de: no me digás!!  Para él eso era nuevo !!  Y qué pensarían los profesores africanos, peruanos y de europa del este que estaban junto conmigo escuchándolo?  Todos nosotros hemos hecho un esfuerzo para entenderle en inglés, que no es nuestra lengua, para venir hasta aquí a escucharle, y él nos sale diciendo que descubrió que habían pobres en el mundo y que el problema se agudiza y que a lo mejor no se están haciendo bien las cosas!!
Que las mujeres deberíamos tener derecho a una educación de calidad  y que la globalización sólo está empeorando las cosas!!
Yo me dije, vengo de un país pobre, para tratar de aprender y ayudar a resolver los entuertos de la educación, y eso me obliga, desde hace muchos años a tomarle el pulso a muchas cosas... a la educación, a la economía, a la investigación, etc.  Para esto, he dejado mi país, he aprendido dos idiomas, he quemado mis pestañas, he comprendido la importancia de fundamentar la investigación con evidencias, he pasado noches de desvelos tratando de entender complicados procedimientos de análisis de algunas personas serias que hacen investigación... todo eso atravesando los efectos de la quimioterapia, y de un cerebro que se negaba -hasta hace algunos meses- ha hacer rápidamente el switch entre el francés, el inglés y el español.  (Chemo-brain le dicen los de por estos lados).  Con una familia que atender, con todo el rol femenino incorporado en mis genes y mi socialización, para que este venga a tratar de sorprenderme descubriendo el agua tibia??
Ahí si me puede la cólera y me digo que nada más que él par dar evidencia de sus palabras.

Y cambiando el tema, debo decir que esta Charleston es una ciudad linda aunque extraña. 
Casas preciosas, un llamativo distrito histórico, un interés por el arte local que atrae la atención, un bello mercado de artesanías locales ( por casualidad la población negra de la ciudad está concentrada en ese mercado)....  Ya les pondré fotos, que me voy a la siguiente conferencia que comenzará dentro de una media hora.








jueves, marzo 19, 2009

Todos los caminos


La vida tiene todos los caminos.  Rebeca está ahora mismo trabajando en un restaurant italiano.  Definitivamente está en la edad de probar y probar a ver qué le gusta.  Imagínense, ella que es alérgica a la cocina....
Mariana está en New York.  Anda presentando una conferencia en Sienna College, seleccionada entre todos sus compañeros por el profesor, para ir a hablar de Comercio Justo.  La mamá está muy orgullosa, y Edu  y su hermana también claro.  
Isabel viene llegando de sus vacaciones en los Alpes Suizos y nos llamó para decirnos que ya colgó las fotos en Facebook.  Nosotros no hemos podido verlas.  Entre otras cosas porque salgo el sábado para Carolina del Sur y estoy preparando el viaje.  
Mi mamá, mi hermana y su esposo (que también se llama Eduardo) recibieron la visa canadiense ayer, lo que hace todavía más real su venida para el verano.
Una linda última noticia, un prestigioso organismo canadiense ha decidido darme una beca de pasantía de investigación en el extranjero, para que avance la parte teórica de mi tesis.  Así que me voy dos meses para Albany, en el estado de Nueva York.  Me pasaré dos meses en un centro especializado en políticas educativas.  Dos meses en inglés.  Dos meses!!  

Todo esto me dice que estoy cada vez más ocupada por la verdadera vida que por los tratamientos.
Ahhh!!  Ya casi cerramos el capítulo, y se abren nuevos y muchos caminos!!  


lunes, marzo 16, 2009

Qué queremos las mujeres?

Excelente texto de Ana Istarú, en Tinta Fresca, La Nación, 15 de Marzo, 2009

¿Qué quiere la mujer?

 Que alguien más le ponga eneldo al pescado

ANA ISTARÚ | proa@nacion.com

Las mujeres cocinamos el día en que se nos muere el marido, como hizo mi abuela, tajadeando cebolla y asfixiando las lágrimas en el borde del hombro, echándole sal a la cólera de su sopa, no solo por el marido, sino quizás por la vida que tuvo que dedicar a ese marido y que de alguna forma se llevaba también con él en esa caja forrada que pusieron en el centro de la sala.

Las mujeres le hacemos nuestra pequeña trampa a la muerte, por ejemplo, trayendo al mundo niños a los que insistimos en nutrir con potajes de verdura y puré de bananito, a los que cepillamos los dientes con devoción frenética, sabiendo premonitorias, como sabemos, todo lo que esos dientes habrán de morder, todo lo que saldrá de esas bocas para que un día ya no haya más rabia que echarle a la sopa.

Las mujeres hacemos cuentas, cambiamos compresas, firmamos documentos, bañamos ancianos, vendemos llaveros, flores, empanadas; atizamos la leña, nos pintamos las uñas para luego estrechar una mano con no menos energía, queremos ganar la mejor nota, el mejor sueldo, sin olvidar por eso el retintín de la tos pequeñita del otro cuarto, cargando bolsas con los tacones altos, sacando el perro, metiendo el perro, recibiendo en el hombro el océano atlántico del llanto de la mejor amiga, acelerando para que no nos insulten sin dejar por eso de vigilar con el límite del ojo al peatón que cruza y al bebé que va a bordo.

Las mujeres somos mujeres y a veces, cuando las circunstancias lo exigen, somos hombres y vivimos pasando examen, demostrando que podemos todo lo que podemos, cambiando la llanta sin ensuciarnos el vestido, disimulando la ausencia del padre en la fiesta de cumpleaños, haciendo magia negra con el presupuesto.

Las mujeres queremos ser queridas con canas o con varias tallas extra, como son queridos los varones. Queremos ser queridas no a pesar de nuestros logros, sino gracias a nuestros logros. Queremos tener ocio, tener tiempo, tener sueño y poder decir ‘me duermo’. Tener dinero y escoger cómo gastarlo. Enfermarnos sin que se derrumbe el universo conocido. Ser cuidadas y queridas como quisimos y cuidamos.

Las mujeres queremos seducir sin ser atropelladas, cortejar sin generar pánico, amar y recibir de vuelta un amor de idénticas dimensiones. Queremos que alguien más saque el perro.

Y la basura. Y condimente el pescado con eneldo. Y cure la tos. Y de paso que se ponga perfume. También tenemos nariz.

Las mujeres tenemos un Día. Está genial, de acuerdo. Pero lo que queremos es trescientos sesenta y cinco."

domingo, marzo 08, 2009

Muy emocionante


Algunas cosas de la vida se van concretando.  Esta vida mía que a veces yo no sé que hacer con ella o ella conmigo. He perdido el 5% de mi misma.  Quiero decir, el 5 % de mi peso.  No es mucho pero es un comienzo... sigo sin mucho entusiasmo haciendo algunos esfuerzos, pero sé que en esa materia no soy de diez corrido, ni lo seré.
He recibido buenas noticias en estos días:  
1.  Ya llegamos a la sesión número 9 de los anticuerpos monoclonales, quiere decir que sólo faltan 4.  Acabaremos, si Dios lo permite, en el mes de mayo.
2.  Mañana empiezo un curso a distancia:  Web 2.0.  interesante, mis compañeros son docentes de toda Latinoamérica, será muy agradable, estoy segura.
3.  La Facultad de Educación de la Universidad me dio una pequeña "beca de perseverancia" por haber aprobado mi proyecto de nvestigación.  Muy lindo gesto de su parte.
4.  Me voy el 21 de marzo para Carolina del  Sur, a un seminario de educación comparada.  Pasaré 4 días fuera de casa, solita con mi soledad. Primera vez que me voy solita después de todo lo que pasé el año pasado... Y hace tiempo que no escucho ni hablo inglés.  Debo tenerlo herrumbradísimo.
5.  La cinco no se las voy a contar ahora porque no está del todo cocinada y si abro la puerta del horno se puede echar a perder... así que la dejo para el próximo post.
6.  Ayer conocí a Sylvie.  Una mujer extraordinaria con una vitalidad extraordinaria, una sonrisa extraordinaria.  Nos recibió en su casa de campo: un lugar maravilloso, y de un "charme" singular... Me dormí al lado del hogar de leña, pues mi cuerpo estaba adolorido por el último tratamiento, mientras oía a los demás conversar apasionadamente de mil temas...
Les dejo una foto de ese lugar maravilloso... Y ya les contaré la cinco...