sábado, diciembre 15, 2007

Arrollador final del 2007




En un arranque de energía, decidí dedicar un poco de tiempo a algo que sé hacer bien: desarrollar proyectos académicos de nivel universitario. Me decía a mi misma que ya era hora de combinar mis estudios de doctorado con actividades productivas y bueno, ahí estoy: llena de cosas qué hacer, preparando programas, haciendo coordinaciones, organizando seminarios y encuentros...

Entre todo, el proyecto de tesis que estoy a punto de presentar al comité de ética de la universidad, y la casa, Edu, mis periquitos y mis plantas...

No tengo mucho tiempo, la verdad. Y así como no lo tengo, a regañadientes visité al médico para que revisara un pequeño bulto que apareció en mi seno derecho...

Y así, a desgano, me fui a hacer la mamografía que me recetó el doctor: te lo hacen con un aparato intimidantemente masculino, frío y despersonalizado, que te aprieta los senos de manera poco elegante y que te obliga a permanecer en posiciones extrañas...

Y, con el mismo desgano, y casi sin darme cuenta, me enfrenté a una ecografía, donde pude ver el bultito de 3 centímetros en todo su esplendor, y otro más, mucho más pequeño, que no sabía que existía...

También como sin darme cuenta, a la mañana siguiente estaba en la sala quirúrgica de un laboratorio haciéndome una biopsia.... cuyos resultados estoy esperando, en medio de mucho temor.

Mientras tanto, obligo a mi cerebro a concentrarse en los estudios, y a mi cuerpo a disfrutar de un invierno duro y frío, que nos ha traído ya más de 40 centímetros de hermosa y blanquísima nieve....

Les dejo las fotos del invierno...

lunes, octubre 29, 2007

El otoño está en su mejor momento

Este año no me perdí los colores del otoño. Son realmente un hermoso regalo de la naturaleza. Y, aunque duran poco, te dejan en la memoria unas imágenes inigualables. Los invito a ver las fotos que tomé la semana pasada, alrededor de nuestro barrio. Nuestro barrio: suena bien, verdad? Vivimos en un edificio en condominio con otros tres propietarios: Dominique (profesora de alemán en un colegio cercano a la casa) y su hijo (un guapo joven de unos 20 años que no se deja ver mucho); Monsieur y Madame Robert, (una pareja retirada ya, que les gusta dedicarse a su jardín y a hacer ejercicio), y Monsieur Ducharme (un simpatico octogenario dedicado a la piscina y a las sonrisas). Lo primero que dijo cuando nos recibió es que qué dicha que venían a vivir dos muchachas jóvenes... pero que qué lástima que venían con sus padres, jejeje
Bueno, estoy divagando. Los invito a ver los colores del otoño dije:
http://picasaweb.google.es/irisdebrito/20071024LAutomneChezNous

Han pasado seis meses!


No dejo de maravillarme nunca de la rapidez con la que pasa la vida. Y no deja de sorprenderme tampoco la cantidad de regalos que nos tiene deparados, todos los días. En estos seis meses he terminado los cursos del doctorado, he pasado mi examen de síntesis, y trabajo ahora en mi proyecto de tesis. Junto a esto, hemos decidido que no podíamos seguir pagando un alquiler tan alto por un pequeño apartamento, y tomamos la decisión calculada de comprarnos un condominio. Ciertamente, no estamos en condiciones de pagarlo, si no fuera porque el banco nos concedió un préstamo.

Ahora, al menos, el gasto de todos los meses ya no le pertenece al casero, sino a nosotros, bueno, al banco. Pero habernos pasado a nuestro nuevo hogar ha sido una buena cosa: tenemos más espacio, estamos más cómodos los cuatro, pero sobre todo, tenemos la sensación de que es nuestro "chez nous".

La semana pasada, decidimos hacer una pequeña ceremonia de inauguración, que, a la postre, no resultó tan pequeña. Buscamos en los baúles de internet un viejo ritual católico de bendición de la casa, nuestro amigo Carlos se prestó voluntario a dirigirlo, y una veintena de amigos de diferentes nacionalidades rezaron, cantaron, comieron y bailaron con nosotros.

Para hacer la fiesta un poco más nuestra, el menú consistió en arroz con pollo a la tica, acompañado de yuca con mojo a la cubana...todo acompañado con vinos chilenos, argentinos y franceses y dos botellas de ron, que los asistentes trajeron para compartir. También hubo por ahí un queso de cabra embebido de aceite de oliva negra, un queque de banano con caramelo de coco, una ensalada brasileña y uno que otro queso francés.

Solo puedo decir que tengo una hermosa sensación de gratitud para con los amigos, para con la vida, para con este país que me ha acogido de la manera que sabe hacerlo.

domingo, abril 08, 2007

Otro más!!


Dice nuestro amigo Jorge, el argentino, que él aprendió lo que era un animal hasta que llegó aquí a Montréal y tiene razón. Aquí, los animales sí son animales, tienen derechos casi, casi como las personas. Algunos viven mejor que muchos de nuestros niñitos latinoamericanos.

Desde que Lolo vive con nosotros (nuestro periquito Toui Celeste) los expertos en psitácidos que escriben en el foro, me han dado muchas lecciones de cómo bañarlo, cómo nutrirlo y cómo educarlo. Cómo debo dejar que su personalidad de pajarito tropical aflore en todo su esplendor, aunque estemos en Montréal a menos 7 grados y encerrados en un apartamento calentado artificialmente y que no recibe ni la cuarta parte de radiación solar que recibiría nuestro Lolo, si viviera en su hábitat natural.

Me han recomendado el tipo y colores de los juguetes que debo meter en su jaula (y cambiarlos regularmente para estimular la inteligencia de mi pajarito); la cantidad y tipo de frutas que debo agregar a la dieta de semillas, concentrado y verduras; la cantidad de tiempo que debo dedicarle a ensenarle las normas mínimas de convivencia (para luego empezar con las clases de vocabulario).

Asisto con alguna frecuencia a discusiones en el foro sobre si hay o no que cortarle las plumas de las alas a los pericos, loras, lapas o guacamayas, o si la medida es demasiado traumática para sus sensibles personalidades; si la temperatura del agua del bano debe o no exceder los 39 grados;

si es conveniente pagar un servicio de hospedaje para los pericos cuando uno sale de viaje o es mejor que alguien los asista en casa, para que no sientan enormemente la falta del amo.

Creen que estoy exagerando, verdad? pues no. Lo último fue que el servicio "La alternativa" que tiene registrados (no se cómo pero me lo imagino) mis datos personales, me ofreció en adopción otro periquito de la misma especie que nuestro Lolo, cuya dueña no quería tenerlo más pues el animalito no llenaba sus expectativas (los touis le tienen un miedo ancestral a las manos humanas, asi que hay que acariciarlos con la nariz -que es lo más parecido que tenemos a un pico-.

Para mi sorpresa, todos los miembros de la familia aceptaron a Toutí, que es ahora compañero inseparable de Lolo y en este momento reposan los dos, tranquilamente, sobre mi hombro.

Yo no me hago líos: son mis compañeros de estudio, me divierten sus cantos durante mis largos ratos frente a la computadora, me gusta observarlos e inventarles pequeños juegos.
Pero no son personas. Y no lo serán nunca. Así que yo no tengo, con respecto a ellos, más expectativas de las que ellos tienen para conmigo: vivimos juntos, eso es todo.

Ayer me mandaron un vídeo con imágenes espantosas del dolor que sufren los animales que matamos los seres humanos , ya sea para comer, para aprovechar sus pieles o en experimentos científicos. Al final, trataban de convencerte que sufren tanto estas criaturas que hay que dejar de matarlos.
Yo no supe qué pensar: al fin y al cabo tendríamos que tener el mismo respeto por las plantas, no? y entonces qué comeríamos?
Pero eso no tiene importancia, lo importante es: cuáles son los intereses de los productores del vídeo?

jueves, marzo 22, 2007

Nuestro viaje a Costa Rica


Estuvimos unas semanitas allá, al calor del sol, de la familia, de los amigos. Tenía un poco de temor, pensando que me encontraría el país bastante maltrecho (claro, aquí los periódicos generalizan la situación de america latina, y no se fijan en Tiquicia como excepción), que me encontraría a mi papá más enfermo, o mi casa descuidada, o la lora desaparecida o muerta...

Pero no encontré nada de eso. Me encontré un país hermoso, con menos huecos en las calles, con más seguridad en las ciudades (síiii, aunque los ticos no lo vean porque están metidos ahí!!) con una industria turística mejorando cada vez, con más trabajos para los jóvenes (créanme, de verdad).

Fuimos con unos amigos de aquí, que terminaron enamorados de nuestra tierra, y nos vinimos contentos de haber podido constatar una vez más que Dios es Tico.
Ahora, a volver al trabajo intenso, a meter todas las energías en esto que estamos haciendo.
Claro, ayudará que ya empiezan a bajar las temperaturas...
Por otra parte, es hermoso ver cómo Rebeca va creciendo: hermosa chiquilla, inteligente y vivaz. Decidió que el colegio le dejaba demasiado tiempo libre y se consiguió un trabajo, algunas horas de cajera en un supermercado cercano a la casa que le darán unos cinquitos para pagarse los gustillos.
Empiezo a sentirme un poco culpable: resulta ser que ahora todos los miembros de la familia trabajan menos yo. Claro, mi trabajo es estudiar, pero bueno, no me gusta sentirme así... Voy a tener que encontrarme algo yo también. Talvés sea prudente esperar a pasar el examen de síntesis...ya veremos...

viernes, febrero 16, 2007

Intensamente


Con un promedio de 10 horas por día frente a la máquina, voy avanzando en el marco teórico de mi investigación. Pero a eso no se resume todo: El pobre Edu tiene que aguantarse las reflexiones, que normalmente empiezan a partir de las tres de la madrugada: hay coherencia entre la tesis del autor tal y la definición de tal o cual concepto? Es suficientemente sólido el argumento x? Cómo se justifica tal afirmación? ...La ventaja es que las bajas temperaturas me obligan a permanecer en casa, y yo me escapo por donde puedo: redacción de los párrafos, organizar la coherencia interna, buscar nuevos datos.
Mariana tiene un ritmo bastante intenso de trabajo también, aunque mucho más movido. Pero ella siempre ha sido así: es un motorcito andando. Rebeca se nos muestra más madura y empieza a tomar las tareas del colegio con un poco más de seriedad.
De todos los compañeros que habíamos en el doctorado (empezamos 8) ya solo quedamos Jocelyne y yo. Los demás, por diferentes razones, han dejado el programa, lo han pospuesto para más adelante o se han retrasado. Las dos que quedamos, nos apoyamos una a la otra, nos damos animo, pero sabemos que seguir adelante es una decisión personal que solo es posible si logramos el equilibrio necesario entre ser estudiante a tiempo completo en un programa exigente y el resto de la vida.
Nos hace ilusión nuestra próxima visita a Costa Rica. Ya era tiempo, dos anos fuera es mucho. Ya queremos un respiro y volver -aunque sea solo por dos semanas- a la gente que conocemos, a la familia, al terruño. Eso nos dará un respiro. Las chicas no vendrán con nosotros. Tienen compromisos de estudio que no pueden -ni quieren- dejar por el momento. Ya le llegará el tiempo a cada una de planificar su viaje. No hay prisa.

miércoles, enero 03, 2007

2007


Sin grandes promesas ni aspavientos. Sin propósitos dichos en alta voz. Así, suavecito, empieza el Año Nuevo. Lo recibí en cama, víctima de una gripe feroz, que me obligó a estarme quieta al menos durante dos días y a generar conciencia de cada una de las partes de mi cuerpo: me dolía hasta el pelo!!
No soy de las que creen que eso va a significar que pasaré enferma todo el año. Optimista hasta el cansancio, me digo que voy a pasar etapas de reflexión profunda.
Tuve tiempo, en esos dos días y sus noches carentes de sueño, de leerme la novela "Gina", del compatriota y amigo Rodrigo Soto, y otra policial "Lincoln lawyer" de Michael Connelly. Hermoso contraste: una bastante real, la otra pura fantasía; una cercana a mi generación y a mi país y a mi historia, la otra tan lejana como es posible; una en español, la otra en francés traducida del inglés original; una que habla de la construcción del ser humano, otra de su corruptibilidad...
Y leyendo las dos, me nace el propósito de hacer una nueva revisión de "La Nina Delia", que terminé hace un año y medio... después me obligo a decirme que no, que por ahora no habrá tiempo para eso... y que de todas maneras nunca se va a publicar... aunque yo sueñe con ello.
Lo digo sin dolor, aunque con una cierta amargura.
No nos fue dado a todos la posibilidad, eso me digo. Creo que las obras buscan su propio destino, y si mi novelita no ha buscado la manera de darse a conocer, seguramente es porque no se lo merece. ¡A lo mejor espera esa nueva revisión para salir bien compuesta con ropa de domingo, a la calle!!
Bueno. Eso es. Este nuevo año de mi vida, empieza sin aspavientos. Eso es hermoso. Se dejó engalanar solamente por un hermoso pastel de manzana que Edu compró para festejar nuestro quinto aniversario de bodas. Comimos un pedazo en la cama, acompañado de café cubano y de miradas que nos aseguran nuestra intención de pasar un montón más de años juntos.
Queriendo hacer un evento especial el primero de enero, a pesar de sentirme físicamente indispuesta, pregunté en la mesa: A ver, cuáles son los propósitos de cada uno para el 2007? Mariana me respondió interpretando el deseo de todos: Bueno, los propósitos son personales... así que cada quien se los va a reservar esta vez.
Una señal más de que van creciendo, ¿no es verdad?
¡Felicidades en esta nueva oportunidad que nos da la vida!