miércoles, abril 30, 2008

Mis floraciones
















En medio de la fatiga, de los dolores musculares y de las heridas en la boca, hay tiempo para dedicarle a los pájaros y a las flores. Hoy preparé una sesión de fotografía con mis dos hermosos periquitos, y decidí también hacer unos cuantos close'ups de las violetas, que están imponentes!!


Mis tulipanes no quieren florear todavía, pero van creciendo. Les tomo fotos todos los días para armar luego una progresión....pero eso se los voy a mostrar más adelante.
Ya faltan tres sesiones solamente....






jueves, abril 24, 2008

Ayer perdí el control


Tenía que pasar. Me sentía realmente mal: la boca maltrecha, la garganta quemada, el estómago en compota, dolores musculares en lugares inimaginables...pero lo que derramó el vaso es que tenía que enfrentarme hoy a una actividad en la Universidad. En otras condiciones, yo misma me habría dicho: "paciencia Iris, un día más y vas a estar bien". Pero no, tenía que estar bien y ya!! Claro, me puse tensa, eso tensó los músculos de mis mandíbulas lo qe provocaron una neuralgia del trigémino que me hacía gritar de dolor y tomar pastillas de acetaminofén a las cuales me niego.... resultado: pérdida del control, ansiedad, impotencia. Se me fueron los pedales, diría mi cubano.

Claro, eso duró unas horas solamente. Y tuve que usar todas las mañas para volver a tomar las riendas.

Pero ya pasó. Hoy estoy bien (y jupona como soy, fui a la Universidad, aunque fuera en estado lamentable).

Tengo que tener más cuidado. Yo misma me dije que el año 2008 tiene una única prioridad y se llama salud. Todos los demás compromisos pasarán a segundo plano.

También tengo que saber que el proceso va minando mi ánimo. Y eso requerirá una dosis mayor de buena actitud.

Y claro, la presencia mágica de los amigos y sus oraciones.

Ya sólo nos faltan 3 sesiones de quimio.

Ya vamos a terminar.

jueves, abril 17, 2008

Mañana será la quinta!!


Hey mañana será la quinta sesión de quimio, y el inicio de la segunda fase del protocolo de tratamiento. Eso quiere decir que le digo adiós a la bolsita de líquido rojo y a la de blanco (une de rouge, une de blanc) que me deshacen el estómago y me botan el pelo!!

No sabemos las reacciones que dará el docetaxel, pero todos dicen -médicos incluidos- que las reacciones serán menores.

También empezamos con el herceptin y tendremos la segunda dosis de avastin (terapia de anticuerpos directas a las células cancerosas).

Y parece que estos no generan reacciones importantes.

Ahhh también hay que decir que el tumor ha disminuido sustancialmente (cuesta ya medirlo, porque no se siente al tacto). Y el ganglio que estaba inflamado ya no lo está.

Eso quiere decir que vamos bien. Que si puedo seguir mostrando mi sonrisa, trabajando, atendiendo mi casa, mis hijas, mi estudio....vamos ganando la batalla.

Ya perdí mis cejas y casi todas mis pestañas...pero ya aprendí a hacerme un maquillaje presentable que no está tan mal.

En fin, debo decir que la vida continúa, que mis violetas me regalan sus flores todos los días, que mis hijas están haciendo los esfuerzos necesarios para terminar sus estudios, que mi querido compañero de vida, con el que despierto todas las mañanas, me regala su amor y sus sonrisas a cada instante. La primavera está llegando y los 46 tulipanes que sembré en octubre están por salir

Todo está bien.

sábado, abril 05, 2008

La mitad de la quimioterapia

Ya llegamos! Ha pasado una semana desde mi cuarta sesión de quimioterapia, el tumor no se siente al tacto (al menos me da la impresión de que los esfuerzos no se hacen sin resultados!!).
El cansancio es cada vez mayor (pasé esta vez casi una semana completa en cama, sin la energía necesaria ni para hervir un huevo).... pero con los días las fuerzas regresan y me permiten trabajar... traduzco documentos, organizo los seminarios, llevo a Mariana a sus prácticas de manejo, hago los mandados de la casa..
Y como el tiempo parece que va a mejorar, me dan más ganas de salir...
Ya veremos, poco a poco, me digo.. de todas formas ya pasamos la mitad del tratamiento y quedan sólo tres meses antes de enfrentar la cirugía...que será otro tipo de batalla.... como pasar de usar la infantería a la guerra por misiles teledirigidos....
Creo que psicológicamente estoy menos preparada para la cirugía que para la quimioterapia.... esta última puedo enfrentarla racionalmente: sé cómo se llaman los medicamentos que me ponen por vía intravenosa, conozco las dosis y los efectos secundarios posibles, reconozco su acción en mi cuerpo...todo eso lo puedo "entender".
Lo que creo que no podré entender es un proceso quirúrgico que se hará sin que yo esté consciente (siento que perderé el poco control que tengo) y que dará por resultado un cambio -no sé si será grande o chiquito- de mi cuerpo, de ese con el que he vivido todos estos años... que provocará una pérdida del balance, del equilibrio (a veces me digo que sería más fácil perder dos senos que uno, pero sólo a veces).
Desconozco todavía el resultado definitivo de la cirugía...lo único que agradezco es que el lado que quedará afectado será el derecho, el menos importante para mí. Alguna ventaja tiene ser zurda.
Mi brazo quedará muy débil? Mi cuerpo mutilado me dará miedo en el espejo?
Se verán las cicatrices? Me arrancarán de cuajo el seno completo y el pezón y la mitad de mí será como una niña de 5 años? Nada de esto tiene respuesta por ahora.
Pero anticipo que debo trabajar duro para pasar por esta otra parte.
No vamos a adelantarnos, me digo. Terminaremos la quimio sin bajas! Esa es la meta por ahora.
Los amigos, sintiéndome fuerte, se han olvidado un poco de mí. Lo comprendo.
Es una señal de que la vida continúa. De todas formas sé que están ahí para cuando yo los necesito. Los llamo a veces, solo para hablar, solo para reírnos, y querernos.